15 de octubre de 2023 por Julieta
Explorar la esencia de las despedidas.
Cierres que intentan cuidar lo que importa
¿Cuántas veces te despediste? ¿Cuándo sabes que es momento de alejarte de una situación, un lugar, un vínculo? ¿Cómo se siente ese momento, qué emociones y pensamientos te acompañan? ¿Te acompaña la idea de volver?
Cada historia encierra en su núcleo duro la vivencia de quien la comparte, aunque no se mencione ni una sola vez la palabra “yo”.
Hace unos días, me despedí de lo que sentí mi casa durante un año en Tailandia para vivir en movimiento. Sin embargo, lo que llamo ’la retirada’ es un proceso que comenzó mucho antes y quizás aún no ha terminado del todo. Durante este tiempo, estuve reflexionando sobre algunas cuestiones que me gustaría compartir con vos aquí y sobre todo, me encantaría conocer tu mirada.
La retirada, un proceso activo
Cuando escribo de despedidas, no me refiero solo al hecho de dejar un lugar. Creo que la esencia -en esta despedida al menos- está en EXPLORAR la plataforma que impulsa la misión de migrar (que en sí misma es desafiante) para que tenga sentido. En permitirse tomar un nuevo rumbo, volver al eje y elegir nuevamente. En darnos la oportunidad de mezclar las cartas y jugar una nueva partida, en redescubrir sentido en lo que elegimos.
Nobody said it’ll be easy, menos que es una tarea libre de incertidumbres. Porque por lo general, implica reconocer que una situación, una relación, un lugar o una tarea ha cumplido su ciclo… o el lugar que ocupaba o el objetivo ya no se ajusta a la nueva situación y eso a veces duele, o bloquea, o frustra, o angustia, o enoja, o… hay tantas opciones como historias.
Antídotos vitales
Unos días antes de mi partida, mientras me sentía emocionada y abrumada por las tareas pendientes como armar las mochilas y desarmar mi casa, L me dijo:
" - ¿Y si escribís sobre lo que estás sintiendo? Yo podría leerte."
…
Hoy estoy acá, escribiendo y leyendo mis propias palabras.
Si en cada relato late la experiencia de quien se atreve a compartir su historia, en ésta resuena la complicidad. Con mis compañerxs de vida con quienes compartí el proceso; los amores, lxs amigxs, con las personas que acompaño y con quienes me animo a pensar caminos nuevos.
Frenar y escribir en medio de ese huracán que son las mudanzas y la vuelta a la vida en movimiento, me regaló la claridad de que la complicidad es una de mis grandes plataformas de impulso, es mi trampolín… Saber que la misión es compartida con otrxs me cambia el modo de caminar a lo desconocido.
Un cuerpo que habla, vibra, se expone a las miradas y experimenta miedo, vergüenza, amor y deseo. Un cuerpo que carga la casa en la espalda. Este cuerpo que es mío explora la despedida, atenta a lo conocido de la deriva, de los cambios y de las transiciones, pero también y por sobre todo un cuerpo capaz de sentir y abrirse a la amistad, a la complicidad y al desafío de vivir en movimiento.
Septiembre es, donde te encuentres viviendo, un mes de despedidas y bienvenidas, un mes de cambios.
Las historias viajeras/migrantes son mis favoritas. Me encantaría saber cómo lo estás viviendo vos… como me dijo L, si querés, puedo leerte.
Podés escribirme por acá o encontrarme en Instagram como @julietacastro.psi
Ojalá que esta nueva ola te encuentre, orgullosx de tu propio mar.
Te mando un abrazo,
Juli.
El Chisme
📚 ¿Qué estoy leyendo?: Sensación térmica. Mayte López.
🌏 ¿Desde dónde estoy escribiendo? Nusa Penida, Indonesia.
🗓 El momento más especial de la semana: La adrenalina de la vuelta al ruedo.
🔮 Una pregunta para la que me gustaría tener respuesta hoy: ¿Qué tengo que dejar atrás?
✅ Algo que hice: Rediseñar mi página web (se vienen cositas).
💗 Algo que me gustaría hacer: Empezar un club de lectura (GUIÑO - GUIÑO).
Links que pueden interesarte
📬 Archivo Postal #delotroladodelafoto.
🤓 Nota para la tinta: Crear alianzas migrantes para reflexionar desde el exterior.
🚀 Fanzine del taller Alianzas Migrantes y Futurotopías.