15 de mayo de 2024 por Julieta
Un mapa subjetivo
Imaginar un mapa.
Colagge. Experiencias y propuestas para poner manos a la obra.
La idea acá es siempre abrir la conversación y explorar juntxs algunos temas, por eso en cada mosaico de esta edición vas a encontrar propuestas y/o herramientas para vos.
También te cuento acerca de un cambio vital que se viene y cómo me preparo para esa transición.
Espero que lo disfrutes,
Bienvenidx.
Escribir es pensar de otra forma.
Tus mensajes son fundamentales en esta edición del newsletter, buscá un soporte para escribir. Al final de este mosaico te cuento más.
En época de pandemia, hace CUATRO A-Ñ-O-S atrás, donde había tiempo y había espacio para ser lo que quisiéramos ser, por un tiempo, yo quise ser alguien sin un plan. Cinco meses más tarde, cuando volví a la que ya no era mi casa, con una promesa de trabajo de temporada con fecha de vencimiento, entendí que era otra persona, que esa versión mía, me había dejado.
Me encontré hace poco con unas notas de esos días, donde -seguramente atravesada por la nostalgia- armé un top ten de “cosas que extraño en mi vida migrante” y ahí estaban… el dulce de membrillo y las discusiones feministas.
Releí la lista con ternura, algo en mí siente que quizás en ese momento no tenía las palabras para escribir -o el cuerpo para aguantar-, que en ese contexto de apocalipsis global, extrañaba una cocina llena de gente, sincronizada como una orquesta. El agujero en el tiempo de un sabado a la tarde con mates y pasta frolla. Las marchas y los abrazos de mis amigxs, todxs hartas, enojadas, emocionadas y llenas de la fuerza que se encuentra en lo colectivo.
Desde 2020 crecí cuatro años y muchas versiones de mí misma. La que migró a Dinamarca enfocada en la supervivencia, la que vivió en movimiento con planes a largo plazo, la que migró a Asia y necesitaba renovar visas cada tres meses, la que empezó a pensar en viajes lentos, o migraciones más cortas, y así.
Cada uno de esos movimientos/versiones implicaron siempre dejar algo importante atrás, de esta idea nace un recurso practico gratuito que podésdescargar acá.. Es desafiante poner en palabras propias esta experiencia de mutación tan compleja, pero a veces es urgente.
Mensajes en lugares.
Te invito a escribir algunos mensajes que tengan que ver con tu experiencia migrante, el desafío es encontrar palabras propias. Podés simplemente guardarlos en tu cuaderno, o no 🙃:
📝 Un mensaje para dejar en un lugar público (plaza, banco, cartel, puerta de baño).
📝 Un mensaje que te gustaría dejar en un pasacalles.
📝 Un mensaje para dejar en una oficina de migraciones.
📝 Un mensaje para dejar en una cafetería.
📝 Tu secreto mejor guardado de esta experiencia.
Todas las experiencias son válidas y bienvenidas, desde las reflexiones más profundas hasta las anécdotas más ligeras.
Me encantaría leer esos mensajes.
Luchas colectivas y salud mental
Pasó el 8M y me pareció importante traerlo acá, pero es un tema que me moviliza tanto que no sabía cómo hacerlo.
No sabía si contarte que muchas veces me angustié por estar lejos para discutir, llorar, y abrazar a mis amigas en las luchas sudacas, o que me ha pasado de buscar aliadas en algunos de los lugares donde migré y no encontrarlas, de la cantidad de situaciones donde me sentí insegura por el hecho de ser mujer-migrante… o de que volví a marchar en Argentina este 8M.
Sin embargo, me parece que sería mucho más interesante que esto sea una conversación. Me dan ganas de preguntarte:
¿Cómo vivís vos estas fechas? ¿Te organizas con tu comunidad? ¿Conversas sobre estos temas con otrxs migrantes?
Me encantaría leerte.
Te recomiendo dos lecturas para seguir abriendo la conversación.
📖 Sensación Térmica, Mayte Lopez. (que lo encontrás acá, en la biblioteca compartida.)
📖 La Ciudad invencible, Fernanda Trias. (que también puedo prestarte, escribime)
También me parece muy interesante la info del manual de supervivencia para nuevos Berliners, del Bloque Latinoamericano Berlín y el plot-twist de esta publicación “Menos amiga date cuenta y más amiga te acompaño” de @mutanteorg y @fondosemillas.
Si tenés más info y querés compartirla, será muy bienvenida.
Época de transición
- Cada vez hay menos golondrinas en los cables de la luz.
- Será que ya es momento (…).
La fecha en que vuelvo a migrar se acerca. Lo que viene no es algo completamente nuevo, pero sí diferente. No siento miedo (hoy), pero sí un poco de tristeza: migraré con nuevas historias, nuevas amistades, más familia y otra casa que, seguramente, voy a extrañar.
Una herramienta que uso y recomiendo en épocas de transiciones es esta tablita para organizar los pendientes y la energía.
Vos estás en alguna transición? Escribila, describila, descubrila.
Gracias por acompañarme hasta acá, se que fue un correo intenso, así estamos.
Te mando un abrazo,