15 de marzo de 2024 por Julieta

blog-feature-image

Quien no quiere estar un poco mejor?

Marzo en Argentina tuvo ese que se yo.. entre luchas y memorias colectivas y visibilidad para sectores de poder con muchas ganas de militarizar y exterminar consensos colectivos a favor de los DDHH. 

Yo tuve la suerte de abrazarme con mis amigas, de conversar acerca de los dolores, los cansancios y de renovar la certeza que hay encuentros que tejen presentes y futuros con dignidad.

También me volví a encontrar con APARECIDA, un libro urgente para pensar los afectos, los vínculos, el cuerpo y la memoria. Si no lo podés comprar físico, lo encontrás en formato digital en el #noclubdelectura o biblioteca compartida de lasOlas. 

Ahora sí, esta edición está inspirada en un mensaje que recibí hace unos días.

Contexto: Un amigo migrante me escribe: “tengo una pregunta para hacerte… la cosa es así, quiero empezar terapia y me di cuenta que no sé cómo o qué buscar…” Entiendo a mi amigo, también estuve ahí.

Quiero empezar terapia… y ahora?

Te invito a que exploremos juntos este tema. Estoy segura de que terminarás esta lectura con información valiosa para decidir o compartir.

Bienvenidx a LasOlas 🌊.

Qué sabemos acerca de ir a terapia? 

Uff un montón! “Que es un proceso larguísimo, que te acuestas en el diván y hablas solo, que te ’leen o interpretan’ los sueños, que consultas solo cuando estás en crisis, que es un espacio para ’la locura’, que te preguntan mucho sobre ’la infancia’, que es para personas que están ‘mal de verdad’, que yo no me puedo quejar…”

Seguramente escuchaste algúno de esos supuestos, no? 

Mucho del saber colectivo sobre la psicoterapia tiene que ver con el modelo hegemónico de salud mental, con corrientes clásicas con mucha divulgación.

Si estás pensando en comenzar un proceso terapéutico, es un buen momento para revisar tus propias creencias ¿Qué historias escuchaste o viviste vos sobre ir a terapia?. Escribir algunas de estas ideas puede ayudarte no solo a identificarlas con más claridad, sino también a validar sentimientos fuertes muy comunes que experimentamos en esos momentos. 

Ahora… ¿Y si la historia no es necesariamente como nos la han contado? ¿Y si existen otros modos de abordar e interpretar la salud mental con evidencia científica, que hacen más sentido con tu historia?

Cuestiones importantes para orientar la búsqueda✨

Empecemos por cuestiones que tienen que ver con vos

Cada proceso terapéutico está orientado hacia lo distinto, por eso preguntarte cuales son tus motivaciones para comenzar terapia -teniendo en cuenta el lugar en el que estás📍 y el momento de hacerlo ⏰ - es un excelente punto de partida. 

A medida que te vayas acercando y conociendo más tus motivaciones, _es posible que aparezcan miedos, dudas, bloqueos o inseguridades, exploralos🔎.

Estos sentimientos son importantes, conocerlos, te va a ayudar a comunicar tus necesidades y a definir límites sobre lo que es importante para vos.

Por otro lado, hay cuestiones del proceso que dependen de la terapeuta.

Su enfoque, sus herramientas teóricas y practicas, sus historias, nos pueden dar pistas de cómo aborda ciertos procesos o situaciones especificas. Así que acá es importante hacerle algunas preguntas a la otra persona; quién es, cómo trabaja, o qué posición tiene respecto a temas específicos.

Preguntas y -mis- indicadores de un espacio seguro

Más allá de las etiquetas, que la psicología suele usar y que pueden marearnos, te comparto algunas preguntas que seguro abren conversaciones importantes.

  • 🌊  -“Me gustaría que me cuentes acerca de tu formación, ¿Cómo se traduce en el día a día tu enfoque? ¿Crees que ese enfoque puede ser útil para trabajar esto que me moviliza a estar hoy acà?”

  • 🌊 -"¿Cómo es una sesión con vos? ¿Cómo se vería si comenzamos a trabajar juntxs? ¿Qué haríamos? 

  • 🌊 -“Para mí es importante que en este espacio (ejemplo: ‘se respete mi pronombre’, o ‘que tengamos en cuenta mi condición migrante’, o ‘saber qué posturas tienes con respecto a la psiquiatría, pues también estoy trabajando con unx, etc….) ¿esto cabe en este lugar?”

Explorar las posibilidades del vínculo es tan importante en mi encuadre es la SESIÓN DE CLARIDAD. Un espacio no terapéutico, gratuito y online, para conocernos y evaluar si queremos/podemos trabajar juntxs.

¿Quién no quiere estar un poco mejor?

Progresar, conectar con el goce, vivir lo vivo, hacer otra cosa con nuestro tiempo que no sea mera supervivencia. Empezar terapia puede ser una herramienta valiosa en ese camino, pero no es la única, ni es suficiente, ni es adecuada para todxs, en cualquier momento. 

Si es una opción que estás valorando, pero te preguntas cuándo es EL momento para comenzar, hay algo más para considerar: la mayoría de las veces, acudimos a terapia ante una crisis o momentos límite. Sin embargo, podemos darnos la oportunidad de ir a terapia en los buenos momentos, cuando tenemos otro tipo de energía disponible, porque nuestra salud en su conjunto se puede beneficiar de este proceso.

Si alguna parte de este viaje por el mundo de la terapia resonó con vos, te invito a dar el primer paso. Ya sea buscando más información, hablando con un profesional, o simplemente compartiendo tus pensamientos y sentimientos con alguien de confianza, cada paso es valioso.


💫 Gracias por ser parte de este espacio. 

LasOlas, llegan para salpicar preguntas y abrir conversaciones.

Me encanta responder comentarios, preguntas y resonancias. 

¿Alguien más acá con ganas de escribir?

Estoy segura que pueden pasar cosas muy lindas.

Como sabés, te leo.

Te mando un abrazo, 

Juli.