15 de julio de 2024 por Julieta
Desentrañar la nostalgia
En esta edición exploramos la nostalgia y los cambios. Te cuento de un cangrejo muy especial, que puede invitarnos a reflexionar sobre la vida migrante. Además, compartiré una pregunta que estuvo dando vueltas en varias sesiones este mes: “¿Y si el año empieza cuando vos quieras?”.
Atentx si estás suscriptx al newsletter, quedate hasta el final, porque te comparto Desencajada, el libro que complementa esta edición de lasOlas.
¿Te sentiste desencajadx alguna vez?
¡Bienvenida a las Olas!
Desencajada
Hace caloooor. Los días están brillantes y calientes por acá. Como cuando hace 5 años atrás, con la cuenta regresiva para que se termine mi permiso de turista se terminara, el traductor de Google en la mano, dando vueltas por el registro civil de esta ciudad.
Nunca me hubiese acordado de esto si no me hubiese reconocido en el primer capitulo del libro que te voy a compartir hoy.
A veces siento que todo pasa muy rápido, mientras definimos cómo es un lugar que queremos llamar casa. En ese proceso podemos experimentar sentimientos profundos de nostalgia, desarraigo, incertidumbre, ansiedad, o quizás un poco de todo a la vez. Este es uno de los temas que M. explora en su libro Desencajada.
Si te interesa este tema, quizás te resuena esta edición anterior.
Flexibilidad y protección
El fin de semana, después de varios meses, volví a bucear. La experiencia, aparte de recargarme de energía, me regaló un encuentro que me dejó pensando estos días. Estaba distraída mirando el azul cuando algo se movió muy rápido cerca mío. Lo vi en un momento clave: estaba justo cambiando de caracol.
¿Conocés el cangrejo ermitaño? Es una especie que, a diferencia de las demás de su familia, tiene un esqueleto blando y va por la vida “tomando prestado” caracoles vacíos donde vivir. Puede pasar días buscando el refugio que necesita. Mientras tanto, y gracias a su flexibilidad, puede adaptarse a otros “esqueletos” que encuentra en el camino.
El desafío del cangrejo
Como te contaba, su nueva casa no será su hogar definitivo. Con el tiempo, tendrá que buscar otro refugio. Sin embargo, cada mudanza implica estar -más o menos- expuesto a posibles peligros y ser -más o menos- flexible al cambio.
Qué me quedo pensando con esta historia:
🐞 En el cuerpo, como casa y como mapa.
🐛 En qué sería de nosotrxs si no abrazáramos profundamente la idea de que a medida que crecemos, cambiamos y que puede que necesitemos otras cosas. Con todo lo que eso conlleva.
🪺 En qué sería de nosotrxs si no abrazáramos profundamente la vulnerabilidad. ¿Cómo encontraríamos espacios seguros?
🐾 En qué sería de nosotrxs si no abrazáramos profundamente nuestros valores, nuestra brújula.
Vos qué pensás? lo conocías?
La lucha por un destino elegido
Vuelvo de nuevo al libro, Desencajada… pienso qué fue lo que me enganchó… qué puede, quizás, avivar la chispa de la curiosidad en vos?
Me gustó porque es una lectura que podés agarrar de a ratitos (son capítulos cortos), porque hay muchas voces que hablan y sienten desde distintos lugares la migración, y porque sobrevuela la intriga de si lxs protagonistas de esta historia, marcada por el desarraigo, pueden reescribir su historia.
Pero no quiero spoilearte nada. Me encantaría que la leas y me cuentes qué te pareció, tenés en mente otro libro que quisieras recomendar?
Otras reflexiones de julo
En las sesiones de este mes, con algunas personas estuvimos conversando acerca de lo que significa llegar a mitad de año, los objetivos no cumplidos y/o las expectativas.
Algunas formas de vínculo entre la vida migrante y las metas que conozco se ven así:
🎯 Estoy en piloto automático, la verdad, me las olvido.
🎯 Había que ponerse metas?
🎯 No me gusta ponerme metas, me conectan con la ansiedad, la frustración (?)
🎯 Me las propongo, pero no las digo para no sentirme mal después.
🎯 Me gusta saber cuales son, pero las voy ajustando, nunca son las mismas las de principio de ano que las de la mitad.
🎯 Miro para atrás y estoy muy orgullosa de lo que logré.
🎯 Soñé tanto con esta meta y ahora que lo conseguí no es lo que esperaba, estoy perdidx.
🎯 Estoy en modo supervivencia, las metas? las dejo para cuando esté mejor.
Como te imaginarás el abanico entre todas esas opciones es infinito. Me gustaría saber cómo te llevas vos con las metas, los objetivos, las expectativas en estas épocas del año, podés explorar más acá. También quería regalarte una pregunta que hizo una de las consultantes en su sesión: Y si el año empezara cuando vos quieras? Si reiniciaras tus objetivos hoy?
Si estás buscando un espacio terapéutico donde conversarlo, te invito a que leas esta edición de las Olas
Para ir terminando: Si recomendaste este newsletter, reenviaste un mail, compartiste el blog, le diste corazoncito en las publicaciones o has hecho lo que sea que hayas hecho para que esto se expanda: GRACIAS.
Gracias también a quienes se tomaron unos minutos y respondieron esta encuesta, hacen que lasOlas sigan creciendo.
Espero que estas reflexiones y la recomendación de lectura te ayuden a explorar tus historias y te acompañen estos días.
Dice el cangrejito que construir un hogar, aunque sea temporal, es siempre un acto de valentía.
Gracias por acompañarme hasta acá.
Te mando un abrazo,
Juli.
pd:
Quienes están suscriptos a lasOlas, esta edición llegó a su email, con contenido especial.
Si estás con ganas de volver a los libros, o de empezar y te interesan las historias migrantes, pero no podés comprar este libro, escribime, puedo prestarte el mío 😉
Como siempre, me encantaría saber si te son útiles las reflexiones, las lecturas que te comparto, te resuenan o simplemente… te acompañan un rato.
Ahora si, Saludos, te leo.